Por Biol. Mar. María Gpe. Cruz Herrera en Sábado, 10 Octubre 2020
Categoría: Noticias Ambientales

Sustentabilidad en las ANP´s (Áreas Naturales Protegidas)

Cuando se habla de ANP no solemos relacionarlas con la sustentabilidad y más con el avance del número de la población en aumento, las manchas urbanas ya se han acercado, se encuentran en el perímetro o inclusive dentro de estas áreas; aunado a esto el cambio climático a llevado a la población a buscar nuevas opciones de obtención de recursos (alimenticios o económicos). Estás nuevas opciones, cuando se habita cerca de una ANP, es necesario que sean implementadas de manera sustentable para la zona y evitar un mayor impacto, más del ya provocado por la mancha urbana cercana a ella. Por lo que te contaremos un poco sobre la sustentabilidad en las Áreas Naturales Protegidas, pero para poder avanzar de mejor manera tenemos que definir que es un Área Natural Protegida y Sustentabilidad. 

¿Qué es una ANP?

De acuerdo a la LGEEPA son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción y que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, sus ecosistemas requieren ser preservados y restaurados. Actualmente se tienen 185 ANP administradas por la CONANP y otras 382 destinadas a conservación voluntariamente. Las ANP se dividen en dos áreas: zona de núcleo y zonas de amortiguamiento. En la zona de núcleo solo se podrán realizar actividades de preservación, investigación científica y educación ambiental, se prohíbe el uso de esta zona para aprovechamiento económico. Las zonas donde nos enfocaremos son las zonas de amortiguamiento, ya que solo en estas se puede llevar a cabo actividades productivas por parte de la población que ahí. 

¿Qué es sustentabilidad?

La ONU la define como el desarrollo sostenible, de las necesidades de las generaciones presentes, sin generarles problemas a las siguientes. Así como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 

ANP como medio de sustentabilidad estos esta bien todo me gusto como se manejó hay que ver lo del principio esta algo confuso.

Las Áreas Naturales Protegidas se han estado manejando como medio de amortiguación para la sustentabilidad de los recursos, ante los diversos cambios climáticos que se llevan a cabo en el mundo. Ya sean marinos o terrestres estas zonas se les ha venido protegiendo como herramienta para la sustentabilidad de los pocos ecosistemas aún conservados o poco impactados por el hombre. De esta manera se protege y conserva a las especies (animal o vegetal) que en ellas habitan. En su mayoría esta herramienta ha sido mayormente utilizado para proteger a las especies terrestres, pero poco a poco vemos el avance hacia las partes marinas que empiezan a ser conservadas por su diversidad biológica e importancia intrínseca.

Poco a poco vemos de manera más visible las afectaciones de los cambios acelerados que hemos estado sufriendo del clima, provocando afectaciones de manera considerables en nuestros ecosistemas, biodiversidad y biomasa. Ya que debido al cambio acelerado estos son incapaces de adaptarse a los cambios que van sucediendo de manera consecutiva y acelerada, provocando una reducción de estas áreas. Sumado a los cambios climáticos, México y el mundo sufre un alza en sus poblaciones, así como un constante desarrollo en vías de comunicación terrestres, orillándolas muchas veces a realizar asentamientos de sus poblaciones en zonas no civilizadas o poco civilizadas, obligando a la fauna a desplazarse y la perdida de vegetación.

Al designar zonas como ANP ayudamos a los ecosistemas a su conservación, ya que como mencionamos estas constan de un área núcleo en el cual se prohíbe toda actividad humana económica. De esta misma forma nos ayudan a mitigar el acelerado cambio climático.

Dejar comentarios